Un año después de la reforma legal, el desahucio de un piso sigue siendo muy lento

Un año después de la reforma legal, el desahucio de un piso sigue siendo un proceso muy lento en España. A pesar de que la Ley 19/2009, de 23 de Noviembre de 2009, introdujo elementos para acelerar los desahucios, en aquellos casos en los que el inquilino no paga el alquiler, la realidad es que los plazos no se han conseguido reducir.

El alquiler de pisos tiene una asignatura pendiente: la seguridad jurídica para los propietarios en caso de impago de la renta. Está comprobado que este aspecto es el que más preocupa a los dueños de aquellos pisos que se ponen en el mercado de alquiler.

Por ello, la Ley 19/2009, de 23 de Noviembre de 2009, creó la figura del "desahucio exprés", esperando que los procedimientos judiciales pudieran hacerse mucho más cortos en caso de impago del alquiler y que los propietarios pudieran recuperar con mayor celeridad el piso en cuestión.

Ahora bien, cuando ya ha transcurrido más de un año desde la entrada en vigor de dicha reforma legal, (muy) poco se ha ha avanzado en esta materia. Muchos propietarios siguen resistiéndose a alquilar su piso por el temor a que el inquilino impague la renta y permanezca mucho tiempo en el piso sin cumplir su obligación de pago. Los plazos de recuperación de los pisos prácticamente no se han reducido y el colapso en la administración de justicia sigue retrasando este tipo de procedimientos que deberían ser mucho más ágiles. 

- - - -

Si quiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.