Se aprueba la regulación de las SOCIMI (empresas cotizadas de alquiler de pisos e inmuebles)

El pasado 27 de octubre se publicaba en el BOE la Ley 11/2009, por la que se regulan las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), empresas que cotizan en bolsay se dedican al alquiler de pisosy otro tipo deinmuebles.

Esta Ley pretende establecer el marco jurídico necesario para las SOCIMI, sociedades que configuran un nuevo instrumento de inversión destinado al mercado inmobiliario y, más en concreto, al mercado de alquiler. Las SOCIMI son sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, garajes u oficinas.

Con el objetivo de seguir impulsando el mercado de alquiler en España y elevar su profesionalización, las SOCIMI disfrutarán de un régimen fiscal especial.

Dicho régimen fiscal se construye sobre la base de una tributación al 18% en el Impuesto de Sociedades, siempre que se cumplan determinados requisitos. Merece la pena destacar dos:

Por una parte, la necesidad de que su activo esté formado, por lo menos en un 80%, por inmuebles urbanos destinados alalquiler y adquiridos en plena propiedad o por participaciones en sociedades que cumplan los mismos requisitos de inversión.

Por otra parte, las principales fuentes de rentas de estas entidades deben provenir del mercado inmobiliario, ya sea del alquiler, de la posterior venta de inmuebles tras un periodo mínimo de alquiler o de las rentas procedentes de la participación en entidades de similares características.

- - - - -

Siquiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.