Publicada en el BOE la ley de fomento del alquiler de pisos y agilización del desahucio

En fecha 24 de noviembre de 2009, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 19/2009, lo que supone una reforma de varias leyes, aprobada por el Gobierno con el objetivo de fomentar y agilizar los trámites procesales del alquiler de pisos. El objetivo de este Ley es fortalecer la seguridad jurídica de las partes que firman un contrato de alquiler de un piso (propietario e inquilino) y fomentar el incremento de la oferta de pisos de alquiler. También se incluye alguna medida dirigida a ayudar a las familias con menor nivel de ingresos económicos.

Con todo ello, el Gobierno trata de consolidar el fenómeno del alquiler de pisos en España, el cual representa ahora mismo solamente el 11 por cientodel mercado inmobiliario, cuando en la Unión Europea el alquiler de pisos se sitúa en niveles cercanos al 40 por ciento.

Dos modificaciones legales que cabe destacar son las siguientes:

1. Se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el fin de ampliar los casos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler de un piso. A partir de ahora, cuando el propietario tenga necesidad de recuperar el piso porque lo van a ocuparsus familiares de primer grado (es decir, sus padres o sus hijos o su cónyuge -en caso de divorcio o nulidad matrimonial-) y así se recoja en el contrato de alquiler del piso, dicho contrato de alquiler no se podrá prorrogar y el propietario podrá recuperar la posesión del piso.

2. Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el fin de de mejorar y agilizar los procedimientos judiciales de desahucio, de tal manera que se pueda rescindir el contrato de alquiler de un piso con mayor rapidez, si el inquilino no cumple con sus obligaciones de pago.

Si desea más información sobre esta noticia, puede consultar los siguientes links:

- Jaque al moroso con el "desahucio exprés".

- Medidas para el fomento del mercado de alquiler de pisos.

- Enésimo intento defomentar el alquiler de pisos.

- Objetivo, impulsar el alquiler de pisos.

- El "desahucio exprés" ya está aquí.

- El "desahucio exprés" entra en vigor en un mes.

- Valoraciones de la Ministra Beatriz Corredor sobre la ley de fomento del alquiler de pisos.

- Facilidades para el alquiler de pisos.

- - - - -

Si quiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.