¿Por qué sigue existiendo tanta gente que no declara el alquiler de su piso en España?

De nuevo vuelve a la actualidad la sospecha de fraude fiscal: el alquiler de pisos no se declara en España en un 55% de los casos, todo ello según datos de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda). ¿Cómo es posible? Desde la Agencia Tributaria insisten en considerar muy elevado dicho porcentaje de alquiler de pisos no declarado y creen que no puede asegurarse que esas cifras sean del todo ciertas.

De todos modos, parece ser que sigue existiendo un porcentaje elevado de propietarios que prefieren no incluir en su declaración de la renta los ingresos recibidos por el alquiler de un piso de su propiedad, tal y como recogíamos en este artículo de hace varios meses.

Ello significa, además, que esos propietarios no suelen formalizar un contrato de alquiler del piso debidamente, ni depositan la fianza correctamente ni respetan los derechos de los inquilinos en la mayoría de los casos.

Lo que sigue siendo un misterio, teniendo en cuenta las ventajas fiscales que existen para los arrendadores, es ¿por qué sigue existiendo tanta gente que no declara el alquiler de su piso en España?

- - - - -

Si quiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.