Finalmente se publica en el BOE y, por ello, entra en vigor la reforma de la ley que regula el alquiler de pisos y viviendas (L.A.U.)

Finalmente entra en vigor la reforma de la ley que regula el alquiler de pisos y viviendas. Tras varios meses de rumores, negociaciones y trámites parlamentarios, en el BOE de 5 de Junio de 2013 se ha publicado la Ley 4/2013, de 4 de Junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. La nueva normativa entra en vigor y será de aplicación desde el día 6 de Junio de 2013. En este artículo vamos a analizar algunas de las novedades más destacadas de dicha reforma legal, tanto las que afectan a los inquilinos como las que afectan a los propietarios de pisos. 

La citada Ley nace con el objetivo de flexibilizar el mercado del alquiler de pisos en España y modifica varios artículos importantes de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos y de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil. Entre las novedades más importantes, conviene destacar las siguientes:

- Se refuerza la libertad de pactos entre propietario e inquilino del piso, dando prioridad a la voluntad real de las partes del contrato.

- Duración: la duración máxima del contrato de alquiler de un piso pasa de 5 a 3 años y la prórroga tácita se reduce de 3 a 1 año.

- Desistimiento del contrato de alquiler: a partir de ahora, una vez hayan transcurrido al menos 6 meses del contrato, el arrendatario podrá resolver el contrato de alquiler de un piso sin tener que compensar al propietario del piso, siempre que preavise con una antelación mínima de 30 días.

- Compensación en especie: se añade a la Ley la posibilidad de que las partes del contrato de alquiler puedan acordar que la obligación de pago de la renta, durante un periodo determinado, se compense por el compromiso del inquilino de reformar el piso alquilado.

- Actualización de la renta: se permite que las partes puedan acordar un sistema de incremento de la renta de alquiler diferente del IPC (habitual hasta la actualidad), el sistema que estimen oportuno.

- Desahucio: se establecen nuevos mecanismos legales para poder agilizar el procedimiento de desahucio del inquilino que no paga el alquiler.

- Registro de impagos de renta de alquiler: se crea un Registro de sentencias judiciales firmes de casos de impago de la renta del alquiler de un piso.

- - - - -

Si quiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.