Tenemos un inquilino que no paga el alquiler del piso: ¿qué podemos hacer? ¿cómo debemos actuar?


Tenemos un inquilino que no paga el alquiler del piso: ¿qué podemos hacer? ¿cómo debemos actuar? Desgraciadamente, esta situación se ha planteado alguna vez en la vida de casi todos aquellos propietarios que alquilan un piso, una oficina o un local comercial. Todos los negocios tienen sus riesgos y en el negocio del alquiler, uno de los riesgos más evidente es el impago de una cuota de la renta acordada en el contrato. Existen otros riesgos, como por ejemplo los daños que muchas veces se causan en el inmueble, pero el impago de la renta es más evidente porque el alquiler se cobra normalmente todos los meses y si un mes se deja de cobrar, saltan las alarmas.
 

Los jóvenes siguen apostando por el alquiler de pisos, frente a la opción de compra de la vivienda

Los jóvenes siguen apostando por el alquiler de pisos. La tendencia de los últimos años sigue consolidándose: el 41% de las personas de entre 18 y 30 que residen en España se decantan por vivir en un piso de alquiler, frente a otras opciones, como pueda ser la compra de la vivienda. Hace años que viene apreciándose esta tendencia de consumo en España. El alquiler o arrendamiento de viviendas permite al inquilino de ese piso poder tener más flexibilidad a la hora de cambiar de residencia, bien sea por motivos personales o por motivos profesionales. Además, la ahorra muchos gastos fiscales, notariales y registrales que siempre conlleva la compra de un piso.

 

El nuevo Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, apuesta por el alquiler de pisos en España para superar la situación actual

El nuevo Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, apuesta por el alquiler de pisos en España. Nuevamente, una voz autorizada (en este caso, el recientemente nombrado Premio Nobel de Economía) apuesta por el alquiler de pisos como solución a la crisis inmobiliaria que sufre España. Hasta ahora, muchos expertos de distintos ámbitos habían opinado sobre esta cuestión; ahora, la opinión viene de parte de un economista de reciente reconocimiento. De hecho, Shiller ya advirtió del riesgo de burbuja inmobiliaria en Estados Unidos a finales de los años 90, circunstancia que posteriormente se confirmó.
 

A partir del 2013, todas las ayudas públicas se destinarán al alquiler de pisos

A partir del 2013 todas las ayudas serán para el alquiler de pisos y viviendas. Así lo recoge el borrador que se ha conocido del Plan de la Vivienda 2013-2016 y cuyo contenido ha sido expuesto a grandes rasgos por un representante del Ministerio de Fomento. Entre otros aspectos, cabe destacar también que con la aprobación y entrada en vigor de dicho Plan, desaparecerán los incentivos a la compra de pisos y las políticas de vivienda protegida (en venta).

 

¡GRAN OPORTUNIDAD! Áticos y pisos de alquiler frente Parque Cabecera y Bioparc (Valencia)

¡GRAN OPORTUNIDAD! Áticos y pisos de alquiler frente Parque de Cabecera y Bioparc (Valencia). CASSANA - Especialistas en alquiler le ofrece la posibilidad de alquilar espectaculares áticos (desde 860 Euros) y pisos (3 habs, desde 735 Euros), con 2 meses de carencia (el precio incluye IBI, gastos de comunidad, 2 plazas de parking, piscina y gimnasio) y vistas magníficas.

 

La ministra de Fomento (Ana Pastor) anuncia cambios legales en la duración de los contratos de alquiler de pisos

La ministra de Fomento ha anunciado que durante los próximos días se modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el apartado que regula la duración de los contratos de alquiler de pisos. Se trata de dar un paso más a la hora de facilitar el fenómeno del alquiler de pisos.

 

Nueva reforma legal para dar seguridad jurídica a los propietarios de pisos destinados al alquiler.

El pasado 11 de Octubre se publicada en el BOE una nueva reforma legal con la que el Gobierno ha tratado de acortar los plazos de los procedimientos de deshaucio, tras impago de la renta por parte de los inquilinos de pisos. Esta nueva norma entra en vigor el día 31 de Octubre de 2011 y está por ver si supondrá una nueva medida que aporte seguridad a los propietarios de pisos.

 

La Comunitat Valenciana retira la ayuda para el alquiler de pisos

La Comunitat Valenciana retira la ayuda para el alquiler de pisos. Según se recoge en la Orden de 18 de Mayo de 2011, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de 26 de Mayo del presente, las personas que hasta ahora accedían a estas ayudas por razón del alquiler de un piso verán como desaparece el cobro de esa ayuda.

 

La OCDE ve necesario potenciar el mercado de alquiler de pisos en España

La OCDE ve necesario potenciar el mercado de alquiler de pisos en España. Nuevamente, se apunta la necesidad de aproyar el alquiler de pisos y dejar de promover fiscalmente la compraventa, teniendo en cuenta las consecuencias inflacionistas que esta tendencia ha provocado durante los últimos años.

 

El 75% de los ciudadanos de Nueva York viven de alquiler y prefieren no ser propietarios de su piso

El 75% de los ciudadanos de Nueva York viven de alquiler. Es decir, una inmensa mayoría de los ciudadanos de la "capital" de EE.UU. prefiere alquilar un piso antes que ser propietarios del mismo. Este dato no supone ninguna novedad: los elevadísimos precios de la ciudad de los rascacielos "obliga" desde hace tiempo a que la mayoría de personas recurran al alquiler. 

 

El Ministerio comunica a 8.000 personas que deben devolver la ayuda recibida para el alquiler del piso

Aquellas personas que durante 2009 hubieran recibido la ayuda, pero al final del año hubieran ganado más de 22.000 Euros, deberán devolver la ayuda para el alquiler del piso recibida (210 Euros mensuales). El hecho de superar ese nivel anual de ingresos es causa automática para que se pueda exigir la devolución de la ayuda.

 

El precio medio del alquiler de pisos sube un 0,6 en la Comunitat Valenciana

El precio medio del alquiler de pisos en la Comunitat Valenciana se incrementó durante el pasado mes de mayo un 0,6 %, respecto al mismo periodo del año anterior (2009). 

 

El alquiler de pisos se dispara definitivamente en la Comunidad Valenciana

El alquiler de pisos se dispara en la Comunidad Valenciana. Definitivamente se ha confirmado la tendencia positiva del alquiler de pisos en nuestra comunidad: los últimos datos ofrecidos por la Administración Pública demuestran que el alquiler de pisos en esta Comunidad ha pasado de representar un 9% (en 2007) a un 32% (en 2009).

 

La crisis del sector inmobiliario incrementa la oferta y la demanda de alquiler de pisos

La crisis inmobiliaria ha potenciado el mercado de alquiler de pisos. Lo que hace tiempo que ya se sabía, ha terminado por confirmarse. La fuerte crisis que sufre el sector inmobiliario ha provocado, durante los últimosdos años,una subida muy importante del mercado de alquiler de pisos.

 

Publicada en el BOE la ley de fomento del alquiler de pisos y agilización del desahucio

En fecha 24 de noviembre de 2009, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 19/2009, lo que supone una reforma de varias leyes, aprobada por el Gobierno con el objetivo de fomentar y agilizar los trámites procesales del alquiler de pisos.

 

Sábado 21 Noviembre 2015 Jornada Puertas Abiertas en Mislata (Valencia): pisos de alquiler de 1, 2, 3 y 4 habitaciones

Sábado 21 Noviembre 2015. Entre las 10.00h y las 14.00h tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en la promoción de pisos de alquiler de Servihabitat en Mislata (Valencia), calle Ernesto Che Guevara, número 24. Se podrán visitar todos los pisos disponibles de 1, 2, 3 y 4 habitaciones. El precio del alquiler del piso incluye el IBI y los gastos de comunidad, con gimnasio, sauna y piscina cubierta. El edificio está situado en una gran localización, frente al Parque de Cabecera y los Jardines del Turia, teniendo a 2 minutos Estación de Metro 9 d' Octubre y varias paradas de autobús.
 

Año 2015: el alquiler de pisos sigue ganando mucha fuerza y supone una alternativa real a la propiedad

Año 2015: el alquiler de pisos sigue ganando mucha fuerza, confirmándose la tendencia de los últimos años y supone una alternativa real a la propiedad, costumbre muy asentada en nuestro país. Pero no solo los particulares optan por vivir de alquiler (olvidándose de la posibilidad de comprar su vivienda); también los inversores buscan en el alquiler de pisos y locales, un valor refugio y más rentable que muchos otros productos. Teniendo en cuenta las bajas rentabilidades que ofrecen muchos productos financieros y la alta volatilidad de algunos mercados de valores, la inversión en inmuebles destinados a su posterior alquiler, se ha consolidado (de nuevo) como una opción muy interesante.
 

Finalmente se publica en el BOE y, por ello, entra en vigor la reforma de la ley que regula el alquiler de pisos y viviendas (L.A.U.)

Finalmente entra en vigor la reforma de la ley que regula el alquiler de pisos y viviendas. Tras varios meses de rumores, negociaciones y trámites parlamentarios, en el BOE de 5 de Junio de 2013 se ha publicado la Ley 4/2013, de 4 de Junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. La nueva normativa entra en vigor y será de aplicación desde el día 6 de Junio de 2013. En este artículo vamos a analizar algunas de las novedades más destacadas de dicha reforma legal, tanto las que afectan a los inquilinos como las que afectan a los propietarios de pisos. 

 

Los países europeos con menos paro y más personas empleadas, son los países líderes en cultura de alquiler de pisos

Está demostrado que los países europeos con índices de paro más bajos, son los que tienen mayor cultura de alquiler de pisos. Dicho de otra manera: los países más fuertes económicamente del entorno europeo, son aquellos países en los que existe menos cultura de propiedad y más cultura de alquilar pisos (hablamos de países del centro y norte del continente europeo, con la excepción de Italia).

 

El Gobierno reduce el importe de la ayuda para el alquiler de pisos de la "etapa Zapatero"

El Gobierno reduce el importe de la ayuda para el alquiler de pisos. Después de unos cuantos meses de incertidumbre, se empieza a vislumbrar el futuro de la RBA. El Gobierno central ha decidido recortar por sorpresa la ayuda a los jóvenes que se deciden por el alquiler de un piso.

 

7 de cada 10 propietarios teme que por culpa de la crisis económica su inquilino se convierta en moroso

7 de cada 10 propietarios teme que por culpa de la crisis económica su inquilino se convierta en moroso. Éste es uno de los mayores riesgos que tiene el alquiler de pisos en España.

 

Las inmobiliarias españolas apuestan por el alquiler de pisos para superar la situación

Las inmobiliarias españolas apuestan por el alquiler de pisos para superar la situación actual. Si bien el alquiler de pisos es una realidad, es un fenómeno actual, del presente, varios expertos consideran que también será un instrumento en el futuro más cercano para superar la actual crisis inmobiliaria.

 

Un año después de la reforma legal, el desahucio de un piso sigue siendo muy lento

Un año después de la reforma legal, el desahucio de un piso sigue siendo un proceso muy lento en España. A pesar de que la Ley 19/2009, de 23 de Noviembre de 2009, introdujo elementos para acelerar los desahucios, en aquellos casos en los que el inquilino no paga el alquiler, la realidad es que los plazos no se han conseguido reducir.

 

Nuevos problemas para la Sociedad Pública que gestiona el alquiler de pisos

Nuevos problemas para la Sociedad Pública que gestiona el alquiler de pisos (la conocida SPA). En esta ocasión, son los propietarios los que se quejan por el incumplimiento de las condiciones pactadas en sus acuerdos iniciales. La Sociedad Pública de Alquiler, según apuntan algunas informaciones, no está alquilando los pisos y los devuelve a sus propietarios.

 

¿Por qué sigue existiendo tanta gente que no declara el alquiler de su piso en España?

De nuevo vuelve a la actualidad la sospecha de fraude fiscal: el alquiler de pisos no se declara en España en un 55% de los casos, todo ello según datos de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda). ¿Cómo es posible?

 

El Ministerio se centra en la inversión en pisos de alquiler y la rehabilitación

El Ministerio de la Vivienda ha anunciado que a partir de ahora se va a centrar en apoyar la inversión en pisos de alquiler. De nuevo, este Ministerio ha manifestado su intención de potenciar el sector del alquiler de pisos. 

 

Las Cajas de Ahorros tratan de alquilar sus pisos con ayuda pública

Las Cajas de Ahorros tratan de alquilar sus pisos. La crisis inmobiliaria ha convertido a todas las entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) en propietarias de muchos pisos y viviendas. El alquiler parece una solución.  

 

Mejoras en la comunicación de las ayudas al alquiler de pisos (RBE)

El Ministerio de la Vivienda ha puesto en marcha una serie de mejoras relacionadas con los canales de comunicación de la Renta Básica de Emancipación (la ayuda para el alquiler de un piso). Estas mejoras tienen por objetivo perfeccionar la comunicación entre la Administración y los jóvenes que reciben la ayuda mensual.

 

Muchos propietarios no declaran impuestos por el alquiler de sus pisos

Según un artículo publicado en la web de Bloomberg, el alquiler de pisos creció en Españadurante el 2008 un 18% (se llegó a alcanzar la cifra de 2,2 millones de viviendas), si bien los ingresos declarados por los propietarios de estos pisos sólo aumentaron un 0,1%.¿Cómo es posible?

 

Se aprueba la regulación de las SOCIMI (empresas cotizadas de alquiler de pisos e inmuebles)

El pasado 27 de octubre se publicaba en el BOE la Ley 11/2009, por la que se regulan las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), empresas que cotizan en bolsay se dedican al alquiler de pisosy otro tipo deinmuebles.

 


Página 1 de 2