Un grupo de expertos economistas apuesta por potenciar el alquiler de pisos

Los economistas, reunidos por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA),han elaboradoun informemuy interesante (que ha sido noticia en varios medios de comunicación) bajo el título de: "Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural". En dicho informe, los economistas consideran que el mercado de la vivienda en España no funciona correctamente y, por ello, proponen cuatro medidas urgentes para superar esta situación:

1. Potenciar el mercado de alquiler mediante la liberalización de los contratos, el aumento de la seguridad jurídica de los propietarios y la reducción de las trabas a los inquilinos. Para estimular el mercado de alquiler en España conviene reformar las limitaciones introducidas por la Ley de Arrendamientos Urbanos, acercándolas a las vigentes en otros países europeos con mayores tasas de alquiler. En ese sentido, se propone reducir la duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler, que se encuentra entre las más altas de Europa, y fijarla en un año, para aproximarse a la situación de otros países europeos. Además, los economistas consideran necesario aumentar la seguridad jurídica y la rapidez del procedimiento de resolución del contrato y del desahucio en caso de impago del alquiler. Para ello se debería mejorar tanto la regulación procesal (Ley de Enjuiciamiento Civil) como los medios a disposición de la justicia para poder acelerar este tipo de procedimientos.

2. Suprimir con carácter inmediato todos los incentivos fiscales a la compra de vivienda. Se propone dedicar los recursos obtenidos a financiar temporalmente una desgravación para el alquiler de vivienda.

3. Suprimir la vivienda de protección oficial en propiedad y reorientar la protección social hacia el mercado de alquiler. Para los economistas, se debería suprimir la creación de nueva vivienda protegida en propiedad, especialmente en un contexto de exceso de oferta como el actual, y dedicar los recursos disponibles a financiar ayudas al alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta.

4. Suprimir o reducir drásticamente el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compraventa de vivienda.

Según los economistas firmantes del informe, tales medidas podrían ayudar a salir de la actual crisis económica, al contribuir a eliminar el exceso de viviendas sin vender y a ajustar los precios con mayor rapidez. También mejorarían drásticamente la accesibilidad de la vivienda, particularmente para los jóvenes. Por último, permitirían aumentar los ingresos de los pequeños propietarios y reducir los efectos de la crisis sobre las economías familiares, así como contribuir a reducir el paro.

- - - - -

Si quiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.