El Gobierno tiene previsto crear un Registro de inquilinos que no pagan el alquiler de su piso; la medida pretende fomentar el alquiler

El Gobierno tiene previsto crear un Registro de inquilinos morosos, es decir, una lista con los nombres y apellidos de los inquilinos que no pagan el alquiler de su piso. Esta medida, que se se reclama desde algunos sectores desde hace tiempo para facilitar más el alquiler de pisos, se incluye en una de las enmiendas que el Ministerio de Fomento ha presentado al proyecto de Ley de Flexibilización del Mercado del Alquiler. El contenido de este proyecto de ley se conoce desde Agosto de 2012, si bien no parece que vaya a entrar en vigor a corto plazo. Desde hace varios meses el citado proyecto de ley se encuentra en trámite parlamentario (se están discutiendo muchas enmiendas), lo que significa que el contenido de la norma no será aplicable hasta que se publique en el BOE y entre en vigor.

La propuesta del Ministerio, en principio, daría mayor seguridad seguridad jurídica a aquellos propietarios que tienen dudas a la hora de alquilar un piso de su propiedad. Saber que un interesado tiene algún antecedente de impago de la renta del alquiler (y aparece en el citado Registro), lógicamente, serviría al propietario para adoptar algunas precauciones y solicitar las garantías de pago que estime oportunas, para que se incluyan en el contrato de alquiler (por ejemplo, aval bancario, aval personal de algún familiar o depósito adicional).

- - - - -

Si quiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.