El BBVA cree que es preferible alquilar que comprar un piso

Según un informe reciente del servicio de estudios de BBVA, hoy en día las condiciones económicas no favorecen de forma tan evidente la compra de una vivienda como hasta hace unos meses. Las restricciones del crédito, las expectativas de caídas de los precios de la vivienda y la sobreoferta de casas son factores que favorecen el régimen de alquiler de pisos frente a la decisión de compra de una casa.

El problema en España es que hay poca cultura de alquiler: el porcentaje de viviendas en propiedad supera al resto de países europeos con una tasa del 85%, frente a una media europea de un 65%, según la entidad financiera.

Las razones que BBVA esgrime para explicar esta cifra son la promoción de acceso a la vivienda más orientada al régimen de compra que de alquiler; el aumento de los precios por encima del 10% anual entre 2000 y 2006, con lo que se demandaba una vivienda como un bien de inversión, y los tipos de interés reducidos, como consecuencia de la entrada en la unión monetaria.

Sin embargo, en la actualidad, con la incertidumbre sobre el mercado residencial y el entorno financiero del país y con una situación caracterizada por un horizonte temporal de inversión limitado y con expectativas de precios a la baja, la opción más rentable es el alquiler frente a la compra (todo ello según el citado informe del BBVA).

- - - - -

Siquiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.