¡Atención propietarios! A partir del 1 de Junio, para alquilar o vender un piso deberemos obtener un certificado de eficiencia energética

A partir del próximo 1 de Junio de 2013, todo propietario que quiera alquilar o vender un piso deberá obtener previamente a la firma del correspondiente contrato un certificado de eficiencia energética. Este certificado se deberá entregar al comprador o arrendatario del piso en cuestión. Esta obligación afectará a los pisos y viviendas que actualmente están vacíos y disponibles para ser alquilados o vendidos y no afectará a los pisos alquilados o cuyo contrato de alquiler se firme antes del 30 de Mayo.

El pasado 13 de Abril de 2013 se publicaba en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Este Real Decreto, cuyo contenido era conocido desde hace meses, ha sido publicado y entrará en vigor con algo de retraso respecto a los plazos que estaban inicialmente previstos.

La normativa aprobada cumple con las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecida en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.

Esta nueva legislación impone la obligación de poner a disposición del arrendatario o comprador de un piso un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética del edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética, todo ello con el objetivo de que los propietarios o inquilinos puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

El Real Decreto también regula el régimen sancionador que tiene previstas sanciones que van desde los 3.000 hasta los 600.000 Euros, para los casos de incumplimiento de esta nueva norma.

- - - - -

Si quiere información sobre nuestros pisos de alquiler, visite nuestra sección Alquiler pisos.