Alquiler de pisos y mayor profesionalización de todos los agentes: recetas para el futuro del sector inmobiliario en España (según los expertos)

Alquiler de pisos y mayor profesionalización: recetas para el futuro del sector inmobiliario. Varios expertos y profesionales del sector estudian qué aspectos serán determinantes en el mercado inmobiliario durante los próximos años: todos coinciden en que triunfarán las empresas que apuesten por profesionalizar su gestión y que el alquiler de pisos, en concreto el alquiler en el sector residencial, conseguirá una importancia notable e inédita desde hace décadas en España. Nuevamente, todas las apuestas se dirigen a una consolidación del boom que el alquiler ha vivido los últimos años en España.
 

Entra en vigor el nuevo Plan Estatal 2013-2016 de fomento del alquiler de viviendas y pisos, y rehabilitación de edificios

Entra en vigor el nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas. El pasado 10 de Abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 233/2013, de 5 de Abril, por el que se regula este Plan que nace con el objetivo de fomentar el mercado del alquiler de pisos y viviendas, así como la rehabilitación de edificios. El Plan contempla un nuevo programa que permita a las Administraciones Públicas crear un parque público de viviendas en alquiler.

 

Nueva apuesta del Gobierno por fomentar el alquiler de pisos: ahora, Fondo Social de Viviendas

Nueva apuesta del Gobierno por fomentar el alquiler de pisos: la semana pasada se constituyó formalmente el Fondo Social de Viviendas. Se trata de una bolsa de 6.000 pisos aproximadamente, aportados por las entidades financieras, que podrán alquilar aquellas personas que se hayan visto afectadas por un desahucio. De este modo, el Gobierno recurre a la figura del alquiler como vía para solucionar la situación de desamparo en la que están quedando muchas familias cada semana. 

 

La ayuda al alquiler (RBE) de pisos no tiene clara su continuidad y ello afecta a mucha gente

La ayuda al alquiler de pisos no tiene clara su continuidad. Desde que empezó el 2012, se han sucedido las noticias respecto a si el gobierno iba a mantener la Renta Básica de Emancipación (RBE). Lo cierto es que desde CASSANA - ESPECIALISTAS EN ALQUILER hemos detectado la confusión que existe respecto a este asunto en la actualidad. 

 

El alquiler de pisos se consolida en España (en 10 años 1 millón de pisos más en alquiler)

El alquiler de pisos se consolida definitivamente en España. Los últimos años de crisis económica han consolidado finalmente el alquiler como una opción real y alternativa a la propiedad de la vivienda. Pero, ¿cómo ha afectado todo ello al mercado? Los precios ¿han bajado o han subido?

 

Hacienda bajará del 16% al 7% el IVA del alquiler de pisos con opción de compra

 

Según publica el periódico Cinco Días, la presión del sector inmobiliario ha surtido efecto y el Ministerio de Hacienda podría aceptar rebajar del 16% al 7% el IVA que pagan los inquilinos en contratos dealquiler de pisoscon opción de compra.

 

¿Impulsarán las modificaciones legales el mercado de alquiler de pisos?

Según publica El Boletín, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley en Congreso de los Diputados, la ministra Beatriz Corredor explicó que "el texto ofrece soluciones ponderadas y razonables a los propietarios de viviendas alquiladas para la resolución, sin dilaciones indebidas, de los conflictos arrendaticios, sin olvidar que un mayor clima de confianza ayudará a que se reduzcan las garantías, avales y fianzas, a menudo excesivas que se suelen exigir a los inquilinos".

 

¡Atención propietarios! A partir del 1 de Junio, para alquilar o vender un piso deberemos obtener un certificado de eficiencia energética

A partir del próximo 1 de Junio de 2013, todo propietario que quiera alquilar o vender un piso deberá obtener previamente a la firma del correspondiente contrato un certificado de eficiencia energética. Este certificado se deberá entregar al comprador o arrendatario del piso en cuestión. Esta obligación afectará a los pisos y viviendas que actualmente están vacíos y disponibles para ser alquilados o vendidos y no afectará a los pisos alquilados o cuyo contrato de alquiler se firme antes del 30 de Mayo.

 

El Gobierno tiene previsto crear un Registro de inquilinos que no pagan el alquiler de su piso; la medida pretende fomentar el alquiler

El Gobierno tiene previsto crear un Registro de inquilinos morosos, es decir, una lista con los nombres y apellidos de los inquilinos que no pagan el alquiler de su piso. Esta medida, que se se reclama desde algunos sectores desde hace tiempo para facilitar más el alquiler de pisos, se incluye en una de las enmiendas que el Ministerio de Fomento ha presentado al proyecto de Ley de Flexibilización del Mercado del Alquiler.

 

Se modifica la normativa alemana que regula el alquiler de pisos para contener las rentas

Se modifica la normativa alemana que regula el alquiler de pisos. Igual que está sucediendo en España (próximamente entrará en vigor una reforma de la LAU), Alemania ha modificado recientemente la ley de arrendamientos de inmuebles urbanos con el objetivo de contener los incrementos de las rentas. Asimismo, esta reforma legal intentará proteger a los propietarios de pisos que sufren actualmente a los inquilinos que saltan de piso en piso sin pagar el alquiler mensual y dejando en mal estado los inmuebles.

 

El alquiler de pisos se posiciona como una alternativa en el sector inmobiliario

El alquiler de pisos se posiciona como alternativa en el sector inmobiliario. Según analistas y expertos en la materia, el alquiler de pisos tiene mucho futuro y se aproximará cada vez más a los niveles europeos (en Francia o Alemania, por poner dos ejemplos, casi la mitad de las familias viven de alquiler).

 

Un grupo de expertos economistas apuesta por potenciar el alquiler de pisos

Los economistas, reunidos por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA),han elaboradoun informemuy interesante (que ha sido noticia en varios medios de comunicación) bajo el título de: "Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural".

 

Las promotoras inmobiliarias no hacen negocio con el alquiler de pisos

Según se recogía en el artículo de El País Negocios (15 de marzo de 2009), las esperanzas puestas por los promotores en el desarrollo empresarial de este sector no se han cumplido.

 

El BBVA cree que es preferible alquilar que comprar un piso

Según un informe reciente del servicio de estudios de BBVA, hoy en día las condiciones económicas no favorecen de forma tan evidente la compra de una vivienda como hasta hace unos meses. Las restricciones del crédito, las expectativas de caídas de los precios de la vivienda y la sobreoferta de casas son factores que favorecen el régimen de alquiler de pisos frente a la decisión de compra de una casa.